Presidente dominicano decreta situación de desastre regional por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla, y a 12 en verde. Fuente: EFE


7 de junio de 2024 Hora: 16:42

La vaguada ha provocado grandes daños «en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país».

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, emitió este viernes el Decreto 311-24 donde declara una situación de desastre de carácter regional, como consecuencia de los daños y afectaciones que causó el paso de una vaguada por ese país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Colocan 12 provincias dominicanas en alerta amarilla por vaguada

«Se declara una situación de desastre de carácter regional como consecuencia de los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional, generando significativos y grandes daños de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país», precisa el texto de la normativa presidencial.

Asimismo, el documento establece “que, el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas”.

El Gobierno informó además que la decisión se tomó tras conocerse el último boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y de que, en consecuencia, la dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) notificase sobre la permanencia de elevados valores de humedad en el área geográfica, así como la persistencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

Al respecto, refiere que ante la persistencia de «aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, así como, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, situación que ha generado crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, por lo que el COE ha colocado en diferentes categorías de alerta todas las provincias del país».

En ese sentido, el COE mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y a 12 en verde, debido a que desde horas de  la madrugada, la inestabilidad se ha profundizado y la humedad se ha incrementado, produciendo nublados con locales aguaceros moderados a fuertes.

Las provincias en alerta amarilla son: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón y Peravia.

Mientras, en alerta verde se encuentran: Monte Cristi, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Pedernales, María Trinidad Sánchez , Valverde, Azúa, El Seibo, Barahona, Duarte (especial el Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.

En ese sentido, el COE recomendó “a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta”.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: listindiario - @COE_RD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *